Trabajos Libres
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS HASTA 15 DE AGOSTO DE 2023.
*Se extendió el plazo de presentación hasta el 15 de Agosto de 2023*
/ http://xvcongresoquemados.com / 10, 11 y 12 de Octubre. Punta del Este, Uruguay /
Ejemplo
Título: Uso del ejercicio en rehabilitación de pacientes con quemaduras. Encuesta mundial
Autor(es): Pérez M, Lucero M, Riffo G.
Afiliación: Hospital de Niños San Juan de Dios, Santiago de Chile
Introducción: Las intervenciones basadas en ejercicio se han utilizado para mejorar la recuperación de pacientes quemados afectados por hipermetabolismo, atrofia muscular y contracturas. Aunque los beneficios del ejercicio en la población quemada se han informado previamente, el alcance de la prescripción de ejercicio en pacientes quemados en todo el mundo sigue siendo desconocido. Por lo tanto, el propósito de este estudio es identificar el alcance y las características del uso del ejercicio en centros de quemados especializados y no especializados en todo el mundo.
Métodos: Se desarrolló una encuesta basada en la web en inglés y se tradujo al español y al chino. La distribución de las encuestas se realizó vía correo electrónico utilizando contactos personales de los autores y a través de seis sociedades científicas relacionadas con el cuidado de quemados durante 2018. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva y comparaciones entre distribución de frecuencias sobre variables de interés mediante las pruebas estadísticas de Chi-Cuadrado y Fisher.
Resultados: Se completaron ciento cincuenta y seis encuestas (103 de la versión en inglés, 20 de la versión en chino y 33 de la versión en español). La tasa de respuesta varió del 36,2 % (versión en inglés) al 9,3 % (versión en chino). El 58% de los profesionales encuestados trabajaba en ciudades de 1 millón de habitantes o más, y el 92,3% trabajaba en centros de quemados hospitalarios. El ejercicio fue utilizado por el 64,1% de los participantes a nivel de la unidad de cuidados intensivos, el 75% en las salas de quemados antes de la cicatrización completa de la herida y el 80,1% en las unidades de rehabilitación después de la cicatrización de la herida. El tipo de ejercicio ofrecido, los parámetros evaluados y las características de los programas de ejercicio variaron notablemente entre los centros de quemados y los profesionales consultados.
Conclusión: La mayoría de los profesionales encuestados utilizaron el ejercicio para la rehabilitación de pacientes después de lesiones por quemaduras. Se requiere más investigación para dilucidar el acceso a las intervenciones de ejercicio prescritas por profesionales de la salud en áreas remotas, en países menos desarrollados, y el alcance del ejercicio en el hogar realizado por los pacientes.